Se espera que por la mañana haya una conferencia de prensa en la Municipalidad. El valor podría pasar, de manera escalonada, a $18,81.
Como si no hubiera alcanzado con la incertidumbre generada en el Concejo Deliberante, el intendente Carlos Arroyo le sigue sumando misterio al precio del boleto de colectivo: ayer volvió a postergar el anuncio sobre el nuevo valor y ahora aseguran que lo hará hoy.
Fuentes del oficialismo consultadas por la LA CAPITAL afirmaron que a la mañana habrá una conferencia de prensa en la Municipalidad donde se dará a conocer la decisión. Está confirmada la presencia del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y del subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri. Aún no está definido si irá el intendente.
Luego de ser facultado por el Concejo, se esperaba que el lunes el jefe comunal anunciara el costo que tendrá el boleto. Sin embargo, la decisión se postergó, en un primer momento, para ayer y finalmente sufrió una nueva postergación para hoy.
Aunque no hay confirmaciones oficiales, el valor que Arroyo le asignaría al boleto será de $18,81, cifra que surgió del estudio del Departamento Técnico del Transporte, que depende de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito.
Además, una posibilidad es que el incremento se concrete en forma desdoblada, opción que se manejó luego del pedido de los empresarios.
Luego de que el jefe comunal fije el valor del boleto, deberán pasar entre 15 y 20 días para que empiece a regir debido a la demora en la implementación del sistema SUBE.
Una incógnita que se presentará luego de que se concrete el incremento, es cuánto tiempo durará la suba. El tratamiento del último pedido de aumento se demoró más de lo habitual y antes de su definición, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Público (Cametap) presentó un pedido para llevar el boleto a $ 24,11.
Luego de que el oficialismo no lograra el consenso para aprobar en el Concejo Deliberante el aumento del boleto en la sesión extraordinaria del viernes pasado, se aprobó por mayoría delegarle las facultades para fijar la tarifa del transporte al intendente. De esta manera, aunque se había negado inicialmente, Arroyo tendrá la potestad de determinar el valor de la tarifa.
La delegación de facultades tiene una vigencia hasta el 1 de diciembre. La ordenanza indica que el Ejecutivo deberá remitir en forma trimestral un informe con la cantidad de kilómetros recorridos por los colectivos, la cantidad de pasajeros transportados, las frecuencias, las actas labradas a las empresas y sus recaudaciones.
La decisión del Concejo Deliberante se dio luego de 11 días de paro nocturno de colectivos debido a una medida de fuerza que tomó la Unión Tranviaria Automotor (UTA), gremio que nuclea a los choferes.